"Carisma y Empatía"
En un centro
de trabajo encontramos personas con diferentes cualidades, en este post me
centraré en la cualidad del carisma y empatía, desde unos 5 tips desglosaré
como desarrollar estas cualidades tan útiles, cuando se cultivan de una manera
correcta sin que llegue a ser fingida.
Partamos
desde que, del Carisma atraemos y con la Empatía encantamos. El Carisma y la Empatía la tienen aquellas personas a las que se siente cercanas, con las que hay conexión, que son de
fácil llegada, con las que las cosas son posibles, sentimos una sana sensación
de paz al hablar con ellas, y con las que sabemos que podríamos alcanzar los
objetivos más difíciles debido a su frescura y confianza.
1. Sencillez
y no arrogancia.
Llevar
una actitud de prepotencia o de mirar a los demás hacia abajo, con aires de
superioridad, no sólo no es bien recibido, sino que ofende, degrada y no sirve
para relacionarse ya que maltrata nuestra imagen, la sencillez significa no
tomar posturas, nos hace mostrarnos más genuinos y esto es lo ideal.
2. Prestar
atención y mostrar interés genuino.
Hay que
prestar atención e interés por lo que nos están contando, ya que no es
suficiente con saber lo que el otro siente, sino que debemos demostrárselo
genuinamente, ya que si no es así ese falso interés es percibido y denota esas
ansias de manipulación y desdén hacia los demás.
3. No
interrumpir mientras nos están hablando.
Cuando nos
hablan y nos dicen ideas que podemos conocerlas o desconocérlas, la clave es
escuchar y sintonizar, no terminemos las frases de los demás y nos apropiemos
de esas frases, no ayuda en nada a las relaciones sociales, interrumpir no es otra cosa que no sentir lo
que nos están diciendo, sino más bien es querer mostrarnos y que nos sientan
cuando ese sentir debe ser mutuo y para ello escuchemos y cuando nos
corresponda contestemos.
4. Calidez
física y verbal.
Cuando
tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy
importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con
nuestros comentarios, la calidez la demostramos con afecto, con sonrisas, con
saludos, y todo este aprecio verbal y físico siempre debe ser genuino
nuevamente, ya que nos ayuda a ganar confianza a sentirnos cómodos con nosotros
mismos y lo mismo hacer sentir a los demás.
5. Reconocer
los logros y cualidades de los demás.
Aprender a
descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto
va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán
también nuestra preocupación e interés por ellos, los elogios nunca están de
más, claro de manera mesurada y cuando corresponda.
Si los llevas a cabo, harás de la empatía la capacidad de entender
los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás,
captar los mensajes verbales y no verbales, y compartir sus sentimientos. Todo
ello se te retribuirá de manera agradable, haciendo así de tu carisma una
herramienta más de trabajo, sólo debes amoldarlo a tu personalidad y nunca
dejar de intentarlo.
Lic .
Ernesto Rivera Jáuregui
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