Empleabilidad parte 2: Carisma y empatía

"Carisma y Empatía"

Lubel Empatia Carisma


En un centro de trabajo encontramos personas con diferentes cualidades, en este post me centraré en la cualidad del carisma y empatía, desde unos 5 tips desglosaré como desarrollar estas cualidades tan útiles, cuando se cultivan de una manera correcta sin que llegue a ser fingida.

Partamos desde que, del Carisma atraemos y con la Empatía encantamos. El Carisma y la Empatía la tienen aquellas personas a las que se siente cercanas, con las que hay conexión, que son de fácil llegada, con las que las cosas son posibles, sentimos una sana sensación de paz al hablar con ellas, y con las que sabemos que podríamos alcanzar los objetivos más difíciles debido a su frescura y confianza.

1. Sencillez y no arrogancia.

Llevar una actitud de prepotencia o de mirar a los demás hacia abajo, con aires de superioridad, no sólo no es bien recibido, sino que ofende, degrada y no sirve para relacionarse ya que maltrata nuestra imagen, la sencillez significa no tomar posturas, nos hace mostrarnos más genuinos y esto es lo ideal.

2. Prestar atención y mostrar interés genuino.

Hay que prestar atención e interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que debemos demostrárselo genuinamente, ya que si no es así ese falso interés es percibido y denota esas ansias de manipulación y desdén hacia los demás.

3. No interrumpir mientras nos están hablando.

Cuando nos hablan y nos dicen ideas que podemos conocerlas o desconocérlas, la clave es escuchar y sintonizar, no terminemos las frases de los demás y nos apropiemos de esas frases, no ayuda en nada a las relaciones sociales,  interrumpir no es otra cosa que no sentir lo que nos están diciendo, sino más bien es querer mostrarnos y que nos sientan cuando ese sentir debe ser mutuo y para ello escuchemos y cuando nos corresponda contestemos.

4. Calidez física y verbal.

Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios, la calidez la demostramos con afecto, con sonrisas, con saludos, y todo este aprecio verbal y físico siempre debe ser genuino nuevamente, ya que nos ayuda a ganar confianza a sentirnos cómodos con nosotros mismos y lo mismo hacer sentir a los demás.

5. Reconocer los logros y cualidades de los demás.

Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos, los elogios nunca están de más, claro de manera mesurada y cuando corresponda.

Si los llevas a cabo, harás de la empatía la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás, captar los mensajes verbales y no verbales, y compartir sus sentimientos. Todo ello se te retribuirá de manera agradable, haciendo así de tu carisma una herramienta más de trabajo, sólo debes amoldarlo a tu personalidad y nunca dejar de intentarlo.


Lic . Ernesto Rivera Jáuregui

Lubel Soluciones outsourcing

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