Empleabilidad Parte 1

Señales de Mala Actitud en el Trabajo


Cuando se habla de Empleabilidad, la mejor referente nacional es Inés Temple, Presidente de Lee Hecht Harrison-DBM Perú y de Lee Hecht Harrison Chile, Autora del libro “Usted S.A. - Empleabilidad y Marketing Personal”.
En uno de sus artículos, nos habla sobre la mala actitud en el trabajo y sus señales, en ella se tratan temas tan casuales y a la vez cotidianos que a más de uno lo hará sentir tan cercano cada señal, desglosaré de una manera cada señal para que pueda ser llevada a buen puerto y si es el caso corregirla y dejar de dar ese tipo de malas señales.

Primera señal:
1. No pedir disculpas por los errores, sino buscar excusas para taparlos o culpar a otros.

En los trabajos siempre se suelen cometen errores, equivocaciones, percances, etc, y todo ello hace que no se cumpla con el famoso just in time, es decir, que los procesos productivos de las empresas no se cumplen, por errores del personal. Ante ello lo peor que puede ocurrir es que el colaborador al cometer un error o falla no avise oportunamente o cuando es peor lo trata de solucionar y en muchos casos termina siendo trágico y de consecuencias mayores, debido tal vez a la falta de comunicación efectiva en la empresa, falta de motivación del personal, el orgullo y egocentrismo del que comete el error así como su miedo y baja autoestima. El daño es mayor no sólo por el retraso sino también por otorgar el error a otra persona y las consecuencias que trae todo ello, despidos, enemistades, tensión, y para la empresa disminución en el clima laboral.

Segunda Señal:
2. No tratar bien al jefe o despreciarlo sin mucho disimulo. Es parte de nuestro compromiso ayudarlo a ser exitoso en lo suyo.

Aquí recuerdo aquello de que nuestro jefe es nuestro mejor cliente, ya que de él depende nuestra permanencia en la empresa, más si somos buenos o malos trabajadores, el respeto siempre debe ser lo primero en toda relación, y más con nuestro jefe, claro aquí se dirá mi jefe es pedante, arrogante, maltratador, despota, creído, no me mira, no sabe como me llamo, etc., todo ello no da motivo a que se le trate con desprecio, ya que si él avanza, crece, asciende, lo hace con todo su equipo que es quien lo ayuda a cumplir sus objetivos y su crecimiento significa también el nuestro.

Tercera señal:
3. No cumplir con las fechas o compromisos asumidos. Comunica Falta de seriedad y poco respeto por el trabajo en sí.

Se nos paga por agregar valor, no por estar presentes, y ese valor significa ser parte de la mejora de los procesos productivos de la empresa con nuestro valor y marca personal, recordemos bien que se nos paga por dar valor agregado.

Cuarta señal:
4. Dejar todo para último minuto. Genera estrés innecesario y compromete la calidad de los resultados.

Los tiempos son para cumplirse, recordemos que lo que se hace rápido difícilmente pasa por un check list, y al no pasar se pueden obviar varias fallas que no podrán ser corregidas a tiempo o traerán cola, empeorando la relación con sus superiores.

Quinta señal:
5. No ser agradecido ni validar el esfuerzo de otros. Denota poca consideración e indiferencia por el trabajo ajeno.

Si se ejerce una jefatura, recordar que el primer motivo de renuncia laboral, es la falta de reconocimiento de parte de su superior, nunca esta de más decir lo bien que hace uno el trabajo sea un compañero, superior o personal a cargo, el trabajo en equipo no es sólo hacer la tarea todos, sino ayudar al que está más bajo en su producción y que mejor que reconociendo lo ya hecho.

Sexta señal:
6. No cumplir a cabalidad con los encargos muestra una actitud informal y resta competencia.

La imagen que nos formamos en los trabajos es debido a nuestro desempeño, nuestro actuar, según como este nuestra marca personal la iremos dejando en el paso por las empresas en las que trabajamos, y recordemos que el mundo da vueltas y ese jefe o empresa lo podemos volver a ver en otras circunstancias y ellos nos recordarán.

Sétima señal:
7. Ser el negativo del grupo, vivir quejándose o hacerse la victima y hablar mal de otros nos hace poco populares.

Este tipo de personas, siempre se quejarán de todo con sus compañeros más nunca con su jefe, más bien frente a él son personas alegres y empeñosas, aquí el cotileo está a la orden del día todos le hablan, pero su popularidad no es la positiva, talves le hablan sólo para que no "raje" de uno, pero eso es poco probable, esas personas dentro de los diferentes motivos que existen para no ascender, suelen permanecer largos periodos en un mismo puesto sin conseguir un ascenso debido a que es conocido en su forma de actuar y proceder.

Octava señal:
8. No participar en los eventos sociales de la oficina o interesarse en la vida personal de los demás muestra indiferencia y poco espíritu de cuerpo.

Pasamos la tercera parte de cada día trabajando por lo que las personas que están en nuestro centro de trabajo son importantes, las actividades de compartir fomentadas por la empresa ya sean premiaciones, capacitaciones, charlas, aniversarios, son eventos que deben valorarse ya que pertenecemos a un lugar (trabajo) y debemos ser pare de él y con quienes también están allí, ya que todo ello ayuda a crecer como persona y por ende laboralmente.

Novena señal:
9. No prestar atención en las reuniones por contestar correos o mandar mensajes es signo de desinterés y mala educación.

Lo más común en una reunión, no es necesario que nos pidan poner en vibrador el celular, la empresa invierte recursos en cada reunión y al notar ese desinterés y mala educación, vemos mermada nuestra imagen ya que quienes dan la charla en la mayoría de los casos son las jefaturas de la empresa.
Debemos prepararnos para Dar valor a nuestras empresas, comenzar a tratarlas como nuestras, ser leales con ellas, no traicionarlas, recordemos que todos somos aptos lo que nos diferencia es nuestra actitud, no hay mayor satisfacción que el trabajo bien hecho y recodemos siempre tener desde ahora LA MEJOR ACTITUD!!


Lic. Ernesto Alonso Rivera Jáuregui


Señales de mala actitud en el trabajo